OBJETIVO: CONSEGUIR REEQUILIBRIO MUNDIAL

Siguiendo al hilo del programa anterior en el que Ignasi Maestre Casanovas hablaba entre otras cosas de la transformación del orden mundial. Comenta en este artículo la eliminación de fronteras como utopía que deberíamos poder ver.

Para Ignasi Maestre es una utopía que se debería perseguir y conseguir para obtener un reequilibrio mundial. Según su opinión no es una quimera si no un tema de mentalidad abierta. No se piden cosas  difíciles si no que se piden mentes abiertas y aquí es donde tenemos el verdadero problema.

Continuamos teniendo políticos haciendo política al viejo estilo. Continuamos trabajando o imaginando el futuro a partir del pasado. Este modelo del pasado es una losa para todos nosotros y hemos de llegar al punto de saber dejarlo de lado e imaginar cosas nuevas.

Un ejemplo claro de cómo estamos son los programas de enseñanza actuales con los del pasado difieren en cuatro cosas, se han transformado levemente sin hacer una ruptura completa. Por lo tanto, se sigue formando a nuestros jóvenes con los valores de la República.

Hemos de empezar a pensar en valores más actuales, en Europa no pensamos más allá de Europa. Nadie se pone a pensar en que la primera economía del mundo es China y ya es una realidad.  China ha superado a Estados Unidos, el 50% del PIB mundial serán China y la India en pocos años.

Dos países que nosotros los conocemos como un país pobre (India) y otro como país de explotación de mano de obra barata (China).

Este es en resumen el concepto que tenemos de dos países que en pocos años tendrán el 50% del PIB y el liderazgo mundial.

Por tanto, si no hacemos esta ruptura y no empezamos a pensar en futuro, lo tenemos muy mal.

 

Como anécdota semanal, nos habla de una empresa de toda la vida, colombiana, que se llama INGENIO MANUELITA. Una empresa que tiene 170 años de historia y que se dedica a la producción de caña de azúcar.

Ignasi Maestre Casanovas