Incertidumbres que vivimos son incertidumbres para todos o hay quien conoce el final

¿LAS INCERTIDUMBRES QUE VIVIMOS SON INCERTIDUMBRES PARA TODOS O HAY QUIEN CONOCE EL FINAL?

Ignasi Maestre nos presenta un artículo publicado en prensa muy interesante que nos dará que pensar…

Hace días en referencia a un link de La Vanguardia se leían unas previsiones para el año 2017  presentando un panorama de incertidumbre a nivel global. Ahora otro artículo dice “LA CIA EN LA SOMBRA augurando la desintegración de Europa en beneficio de Rusia.

STRATFOR es una empresa de inteligencia y espionaje. También conocida como la CIA EN LA SOMBRA, dedicada al análisis de las proyecciones políticas y económicas que marcan el futuro de nuestro mundo.Estudios de dicha agencia no solamente son seguidos con atención por los Gobiernos sino también por las grandes multinacionales. Como bien sabemos, adaptan y adoptan sus políticas en función de la previsible evolución de nuestro planeta.

La indicada agencia, ya hace unos meses, lanzó sus previsiones para el 2017 y años sucesivos en función de las previsiones que en aquel momento se consideraban como probables. En artículos anteriores ya analizamos algunas de ellas, el Brexit entre otras. Actualmente, en función del desarrollo del año 2016 y de los principales acontecimientos acaecidos, Stratfor ha actualizado sus previsiones en base a acontecimientos reales que han ido sucediendo.

El conocido como Brexit. La elección de un nuevo Presidente en Estados Unidos. Las tendencias electorales en Francia, Holanda y Austria. El impacto que puede tener la reorganización interna de China  además del papel protagonista que Rusia mantiene intentando reagrupar países que formaban parte de la extinta Unión soviética, ha movido las bases de funcionamiento de la economía global poniendo al frente de ella una nueva generación de políticos más cercanos a la economía real que a la ideología “políticamente correcta” o, al menos, aquella que consideramos como tal.

Dentro de la UE la famosa Europa a dos velocidades está mellando  aspectos que también hemos hablado en artículos anteriores. La velocidad de expansión de la UE pasando de 15 países a 27 con desigualdades económicas y sociales importantes está llevándonos a una situación donde unos pocos (Alemania, Francia algunos mas) se han convertido en el motor económico de la vieja Europa en beneficio, poco, de otros muchos otros que gracias a las ayudas de los primeros subsisten y también, se desarrollan pero no a la velocidad deseada. Esto nos lleva a unas desigualdades: ayudas recibidas y posibilidad de retorno de las mismas, que están marcando duramente esta parte del mundo. Parte caracterizada por su capacidad de generación e influencia en el PIB mundial.

Otros bloques económicos Rusia y Asia aprovechándose legítimamente de esta nueva situación están obteniendo réditos. Estos les permiten balancear a su favor el contexto económico mundial y, por ende, su poder político.

Decíamos no hace mucho, que el verdadero siglo XXI no empezó en el 2000, si no que está empezando ahora.

Les recomiendo la lectura de la síntesis de la Agencia STRATFOR que podrán encontrar en el link que indico. Les deseo una interesante lectura.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170112/413227756724/stratfor-prevision-2017-desintegracion-union-europea-rusia.html

Ignasi Maestre Casanovas