Inteligencia Artificial según Ignasi Maestre Casanovas

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CAMBIARÁ LA RELACIÓN DE PODERES EN EL MUNDO?

Ignasi Maestre Casanovas habla en este post de un tema de máxima actualidad…

Ayer estuve viendo una película que acaba de estrenarse en España y que en este país se ha titulado “El Círculo”. Interesante y visionaria aunque esto último  me parece que no responde exactamente a la realidad. En lugar de visionaria, deberíamos decir que responde al presente más puro y real.

No quisiera desvelar demasiadas cosas de la película pero me pareció ver en ella  a Steve Jobs y Steve Wozniak, su socio en incondicional, ingeniero que convertía las quimeras de Jobs en máquinas reales que funcionaban.   Ambos, obviamente, con unos cuantos años más de cuando empezaron.

Me pareció también ver todas estas aplicaciones como WhatsApp, Skype, Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, Google, Bing, Yahoo, Google Maps, y así un largo etc. Es decir, todas aquellas aplicaciones que, con la excusa de facilitar la comunicación entre personas, lo que en realidad pretenden es recoger información de todos y cada uno de los habitantes del planeta para ser utilizada para otros fines que no controlan los usuarios, si no los creadores y propietarios de las app’s. La famosa Big Data.

La película indicada va un paso más adelante y este paso no tiene nada de fantasioso. La única diferencia es que en el film todo se realiza a través de una sola empresa, cosa que en la realidad aún no se da. Pero si analizamos las adquisiciones o fusiones que las diferentes empresas están haciendo, vemos que todas las app’s antes citadas pertenecen a tres grupos muy potentes. ¿Fusión o acuerdos entre estas tres empresas ‘big data’?, es solo una cuestión de tiempo.

Estos grupos, aunque sea individualmente, disponen de más información que nuestros gobiernos. Ellos pueden definir un perfil perfecto de cada uno de nosotros.

La película da un paso más en esta explotación del Big Data.  Llega al punto de poder doblegar las voluntades políticas gracias a la explotación de esta masa impresionante de datos. Perfiles individuales de la cual son propietarias estas empresas.

Quienes vean el film que reflexionen. Quizás valdría la pena que para salvaguardar nuestro derecho a la intimidad volvamos a aquellos teléfonos Ericson o Nokia. Solamente servían para hablar por teléfono aunque esto no priva, actualmente, de poder saber nuestra localización.

 Ignasi Maestre Casanovas