LA COLECTIVIZACIÓN DE ESFUERZOS

Ignasi Maestre comenta la situación político-económica desde un punto de vista social

Partiendo del tema tratado la semana pasada, «La solidaridad como solución«, Ignasi Maestre hoy nos habla de una serie de medidas sociales que siguen la misma línea.

El pacto social ha terminado

Desde la Revolución Industrial vivimos con los acuerdos de un pacto social entre el Estado y los industriales para que la población tenga un mejor nivel de vida. Y ese pacto ha funcionado muy bien hasta hoy, pero la verdad es que ya no se puede exprimir más. Se ha avanzado mucho gracias a las mejoras sociales introducidas, pero con este modelo es difícil avanzar más. Aun así, el mundo sigue evolucionando y no podemos obviar las nuevas realidades.

Medidas sociales para seguir avanzando

Este proceso de transformación entre el final del pacto social y el nuevo panorama pasa por intervenir en cuatro aspectos:

  • Redimensionar el sector público.
  • Redefinir qué Estado queremos.
  • Redistribuir y repartir la jornada laboral para que nadie se quede sin trabajar.
  • Reinvertir el incremento de beneficios que proporcionan los medios de producción automatizados.

Todos estos cambios se resumen en pensar en colectivo, compartir y sacar provecho de los avances tecnológicos. Tanto el campo de la robotización como el del big data, son muy fértiles debido al bajo coste de su materia prima. Y son precisamente estos nuevos sectores los que nos pueden permitir seguir evolucionando al ritmo que requieren las nuevas realidades.

Renta Asistencial

Otro concepto que se podría mejorar es el de la conocida Renta Báscia Universal. Si bien es cierto que esta forma de seguridad social ayuda a luchar contra la pobreza, también lo es que puede llegar a ser insuficiente dado su sistema. Puede haber cierto punto de desresponsabilización por parte del Estado puesto que parece que, otorgando la renta, se quita el problema de encima. Cuando la realidad de cada familia es única y compleja.

Para llegar a cubrir de manera más eficiente las necesidades de estas familias, podría proponerse la Renta Básica Asistencial. La diferencia entre una y otra es que la Universal da un recurso, mientras que la Asistencial ofrecería un conjunto de servicios.