ANÁLISIS, TRATAMIENTO Y «MANIPULACIÓN» DE DATOS

Ignasi Maestre analiza el pensamiento condicionado

La semana pasada, Ignasi Maestre nos hablaba en «Libertad, derechos personales y big data» sobre el control que hay sobre los datos que compartimos con las nuevas tecnologías.

Hoy trata el tema de la mala gestión de esos datos y la embergadura de sus consecuencias.

¿Tomamos nuestras propias decisiones?

Hoy en día es preocupante la facilidad con la que se recoge información sobre todo lo que hacemos y pensamos. Es por eso que, la importancia recae fundamentalmente en cómo se gestiona dicha información. Si obedece a temas de seguridad y garantizan su anonimato, vamos bien. Si por el contrario, se explotan esos datos para sacarle un rendimiento, ahí tenemos un problema.

Para poner un contexto conocido por todos, las victorias de Trump y del Brexit podrían haberse dado como resultado de estrategias de influencias. Ambas vicotrias iban en contra del pronóstico más generalizado y aún así acabaron siendo éxitos «sonados».

Esto ocurre cuando determinadas empresas, a través de inundar las redes sociales con palabras clave y pensamientos direccionados, consiguen que poco a poco la gente transforme su manera de pensar.

Nos hemos convertido en seres transparentes

Es un tema que merece una relfexión muy seria. Ya no hablamos de la publicidad que nos aparece en el móvil, sino de grandes decisiones políticas que tienen repercusión internacional.

Nos hemos acostumbrado a dar todos nuestros datos, a dejar de ser entes privados para ser públicos. Pero no tenemos que olvidar en manos de quién cae esa información y qué intenciones tiene.