LIBERTAD, DERECHOS PERSONALES Y BIG DATA

Ignasi Maestre nos da su opinión sobre el control «oculto» de las nuevas tecnologías

Como recordarán, la semana pasada, Ignasi Maestre comentaba sobre las diversas velocidades de Europa.

Hoy nos habla sobre derechos personales, el big data y otros conceptos relacionados con la libertad individual.

¿Cuán libres creemos ser?

Sería recomendable revisar a qué le llamamos libertad, pues no nos damos cuenta del control que ejercen las nuevas tecnologías sobre nuestras decisiones. Desde hace un cierto tiempo apareció un nuevo concepto, el big data, que recoge, gestiona y reparte toda la información que generamos en nuestro día a día.

Cuando utilizamos el móvil, por ejemplo, no dejamos de enviar información.  Y esta, es recogida por servicios y empresas privadas que posteriormente la usan en forma de publicidad para nosotros mismos. Además, lo hacemos de forma altruista, ya que estas empresas se acaban lucrando gracias a nuestros clicks y preferencias sin retribución alguna. En pocas palabras, les regalamos un estudio de mercado masivo, global y con todo tipo de detalle.

Hay un punto de ignorancia por parte de la población que no quiere darse cuenta de esta invasión «permitida». ¿Hasta qué punto ves y eliges lo que quieres, si todo lo que te llega está previamente filtrado y estudiado para que te guste? Claro que también hay quien se siente cómodo con el hecho de que todo su entorno digital esté interrelacionado, ya que así tiene todos sus gustos concentrados.

El rastro del pasado

Otro factor a tener en cuenta es que todo lo que hacemos queda registrado. Y lo que hoy compartimos alegremente vía redes sociales, mañana puede ser empleado en nuestra contra. Todos conocemos casos de oportunidades de trabajo perdidas (o incluso despidos) por haber compartido información comprometida en alguna red social.  Por tanto, seamos prudentes con la información que decidimos «regalar», ya que esta a la larga puede resultarnos dañina.