LAS DIVERSAS VELOCIDADES DE EUROPA

Ignasi Maestre comenta la heterogeneidad de Europa

Como recordarán, la semana pasada, Ignasi Maestre comentaba sobre los cambios políticos en Países Bajos.

Hoy nos habla sobre las diversas velocidades de crecimiento económico que encontramos en Europa y su carácter heterogéneo.

Europa definió un modelo de crecimiento basado en «comprar» mercados

En un origen, la idea de Europa empieza con el mercado del acero y el carbón. Rápidamente, se transforma en una realidad agrícola que percibe que puede verse afectada por los países extranjeros. Así que se opta por tomar políticas cerradas y proteccionistas, con subvenciones y donde se adapta la capacidad de producción.

Por todo ello, los países más potentes crean una serie de normas restrictivas en cuanto a la importación con el fin de protegerse del exterior. Con el paso del tiempo, estos países iniciadores se dan cuenta que ya cubren su propio consumo y que necesitan más mercado. Y para eso había dos opciones:

1) Adoptar la política de abrirse, aunque eso significaba desproteger Europa.

2) Hacer crecer Europa, y por lo tanto el mercado, a base de unir países que tuvieran un nivel de vida más bajo.

Al apostar por la segunda, la Unión Europea empezó a anexionar países siguiendo un criterio determinado. Se estableció un proceso por el cual el país añadido aceptaba la normativa europea, recibía subvenciones y se convertía en una parcela de mercado nueva para los países con un nivel económico mayor. Cuando este país llegaba al nivel medio europeo, se añadía otro, y así hasta llegar a los 28 acutales.

El concepto de Europa puede acabarse

Hoy en día, España, Francia, Italia y Alemania están empezando a tomar sus propias decisiones, a crear su propio bloque y a considerar que los demás países alomejor tienen que crecer a un ritmo diferente.

Esta diferencia de velocidades plantea un dilema político-económico a países fuertes como Francia y Alemania. Por un lado, los países que llevan una marcha menos se convierten en una rémora. Pero por el otro, no pueden ser ignorados o expulsados sin más, ya que tienen niveles muy importantes de endeudamineto.

Y de aquí que esta situación lleve a hacer predicciones como que a finales de año algún país abandone la Zona Euro. Aunque eso está por ver, lo que sí parece seguro es que el concepto de la Europa unida de los 28, ha terminado.