esfuerzo

¿HACIA DÓNDE NOS PUEDE LLEVAR LA SITUACIÓN POLÍTICA-ECONÓMICA ACTUAL? (Parte I)

Ignasi Maestre comenta sobre hacia donde nos puede llevar la actual situación política-económica.

El otro día, una estimada persona francesa muy próxima y a la que respeto mucho sus ideas me decía: “Con las reflexiones que publicas en LinkedIn, la izquierda más izquierda de Francia queda a la derecha”.

Siempre me he considerado, al menos en mi edad adulta, más próximo a los planteamientos liberales que a los de otro signo, pero…

Vengo publicando que el planeta está sufriendo cambios. Cambios que, al menos yo, no logro ni delimitar ni saber qué final puedan tener.

Voy a recopilar muy sintéticamente algunas de las constataciones que pienso estamos viviendo:

  1. Avanzamos  hacia tecnologías que  nos permiten eliminar mano de obra humana en la producción además de abrir nuevos campos de actividad. Que  no siempre van acompañados de generación de empleo.
  2. Hace poco leía que producir agrícolamente el suficiente alimento para la cría de animales para el consumo de la población. Puede que no sea necesario debido a que la proteína animal (carne y pescado). Esta podría ser producida industrialmente, mediante procesos de creación de tejidos, para alimentar a la población.  Por tanto, el trabajo agrícola y ganadero podría desaparecer. Llevándose  sus consiguientes puestos de trabajo y generación de economía en el sector primario.
  3. La población mundial crece a ritmos descontrolados. ¿Nos imaginamos una política mundial de un solo hijo al estilo aplicado en China durante años?  Personalmente, lo veo difícil.  Nuestro modelo actual, que podríamos denominar “clásico” se basa en la necesidad constante de creación de puestos de trabajo. Pudiendo quedar comprometido y tender a  desaparecer.
  4. Un gasto del Estado creciente para cubrir las importantes lagunas que los puntos anteriores indicados irá en aumento. Para que ello no se produzca, ¿nos podemos imaginar que un Estado decida no invertir en salud?, ¿en vejez?, ¿en cultura? Y así un largo etc. En nuestras mentes actuales pienso que es difícil pensar en estas hipótesis.
  5. ¿Podemos imaginar un mundo con una población creciente sin posibilidad de encontrar trabajo en toda su vida? Es posible que esto pase ¿a pesar de que el Estado ha invertido en miles de personas para darles una formación de excelencia?
  6. Una situación como la indicada en el punto anterior nos lleva a una inversión de la estructura de creación de riqueza donde esta se generará de manera mecanizada. A cambio, podemos encontrarnos con una gran cantidad de personas trabajando para el Estado o simplemente –lo más probable- no trabajando.  Es decir, más recursos para mantener economías centralizadas que provienen de producciones y servicios automatizados (robotización e inteligencia artificial).
  7. Este desplazamiento entre los medios de producción y los consumidores de los excedentes no solamente implica un aumento de recursos para el Estado (más impuestos). A su vez,  comporta una baja de productividad. Desapareciendo el principio de competencia, en muchos de los sectores económicos controlados por el Estado.
  8. La utilización en favor de unos pocos de las métricas y hábitos individuales de las personas, refiriéndome al archi-importante “big data”.  Este «big data» que estamos generando de manera inconsciente  y que tiene unos pocos explotadores.  A pesar de que el “producto” que con ella se genera sea consumido por todos.  Es decir, pagamos para consumir aquello que producimos gratuitamente.
  9. El aumento a nivel mundial de la esperanza de vida nos lleva a plantearnos nuevos retos. Retos no fáciles de conseguir, tanto para disminuir la población dependiente como para aumentar la población ocupada.

Podríamos aumentar la lista pero la vamos a dejar aquí.  Reflexionemos un poco sobre un futuro donde las premisas antes indicadas pueden cumplirse.  Con lo cual, como decía un político que ya no está entre nosotros, podemos un día despertarnos (tomar consciencia) que todo ha cambiado a nuestro alrededor.

Dejo aquí estas reflexiones e intentaré, en el próximo artículo, hacer una aproximación hacia dónde podemos ir. Seguidamente lo correlacionaré con los artículos escritos anteriormente.

Ignasi Maestre Casanovas