¿es Trump un ogro-machista loco o un empresario que conoce la economía real?

¿ES TRUMP UN OGRO-MACHISTA LOCO O UN EMPRESARIO QUE CONOCE LA ECONOMIA REAL?

Ignasi Maestre habla de su reciente viaje a Estados Unidos y nos explica sus impresiones..

No había tenido nunca la oportunidad de estar en el continente americano. Aún menos en la primera economía del mundo. Justo en los momentos previos  y posteriores al cambio y toma de posesión de su Presidente.

En este viaje he coincidido con dichas fechas. Para un europeo sorprende ver las diferencias existentes entre la toma de posesión de un presidente de EUA y el de cualquier país de la UE. El primero, para simplificar, todo es Hollywood y los segundos sumidos en una discreción más que notable. Desde las fiestas  de despedida del anterior Presidente hasta el famoso baile del Presidente el día del juramento. Todo esto es lo anecdótico a lo que EUA ya nos tiene acostumbrados.

Vamos a lo esencial.

Desde la nominación del candidato electo hasta su toma de posesión transcurren 2 meses y medio en los que la antigua administración continua gobernando y el futuro nuevo presidente conoce los dossiers, propone su equipo, éste trabaja conjuntamente con el equipo saliente con lo que se llega a la toma de posesión sin existir paralización gubernamental permitiendo, que el día después del baile del Presidente, se puedan tomar decisiones sin necesidad de desperdiciar tiempo en los estudios de los dosieres.

No voy a entrar aquí en opiniones pro o anti Trump, esto queda en el ámbito personal de cada uno. También en el de mis lectores y en el mío propio. Únicamente señalar ciertos aspectos, que esté o  no de acuerdo, me parecen relevantes:

  • El actual Presidente prometió reformar el denominado Obamacare, y el primer día de su mandato lo hizo. No sé si estoy de acuerdo o no. Dentro de EUA hay muchas opiniones contrapuestas. Sí quiero insistir en la coherencia con lo proclamado a diestra y siniestra durante la campaña.
  • Prometió tomar decisiones drásticas en cuanto a la inmigración mexicana. El 31 de enero, justo diez días después de la toma de posesión, se reúne con el Presidente mexicano. A esto yo también le llamo coherencia con lo que se promete en la campaña.
  • Prometió que “America first” y así está encaminando los primeros pasos de su gobierno. Por ejemplo firmando un decreto de no adhesión en las condiciones actuales al Tratado Pacífico. Recordemos, tratado que de ser refrendado por todos los países firmantes, cosa que aún no está hecho, ni tan solo en los EUA. Dicho tratado significa el 40% del PIB mundial, por cierto, en este sentido y perdonen mi chascarrillo, la UE no está en el mismo.

Los puntos anteriores muy publicitados delante las cámaras de TV (salvando las diferencias,  me ha recordado a Hugo Chávez que cada vez que firmaba cosas que creía eran importantes lo hacia delante las cámaras), han estado acompañados por acciones de gobierno quizás menos llamativos pero mucho más efectivas.

EUA tiene actualmente un 4,7% de paro, prácticamente lo que se considera el porcentaje de paro técnico, por lo que diríamos, casi un nivel perfecto (en la UE nos daríamos con un canto en los dientes). Resulta que según parece hay más nativos americanos en el paro que no inmigrantes, algunos de ellos legalizados después de una entrada ilegal. La política de favorecer a los nativos delante de los otros cada uno lo puede verlo de manera diferente. El Sr. Trump piensa que primero son los suyos.

En este punto se basa su divulgada demagogia (o populismo, si así se quiere decir) de “America first”: Debemos crear puestos de trabajo en el país para compensar el desequilibrio actual y que todo norteamericano debe tener un trabajo.

Lo que menos se ha divulgado es que el segundo día de su mandato se ha reunido con los responsables de las principales empresas del país para solicitar su colaboración.

Trump viene del mundo del business y sabe que nada es gratuito, nada se da en el mundo de los negocios solamente por patriotismo, todo tiene una contrapartida y en este caso es clara.

La reunión con los empresarios ha sido diáfana. Sintetizando,  Uds. colaboren, creen riqueza en el país y no la deslocalicen. A cambio, el impuesto de sociedades que oscila entre el 35 y el 39% me comprometo a bajarlo entre el 20 y el 25%. Parece sencillo, pero es así, forma parte de una manera de compensar. Yo te doy y tú me das.

¿Les parece que en la UE hacemos lo mismo?. “Yo te obligo,  te cobro y además eres el mal visto” es diferente al “yo te doy y tú me das”.

Ahí dejo esta reflexión que creo que nada tiene que ver con tener una opinión favorable o desfavorable al Sr. Trump.

Ignasi Maestre Casanovas